Planificación patrimonial: La importancia de una estrategia fiscal adecuada

Una vez iniciado el proceso de organizar y proteger su patrimonio se analizarán varios aspectos, siendo uno de los más importantes la identificación de la estrategia fiscal apropiada buscando que las decisiones que Ud. tome hoy, tengan el impacto esperado a futuro.

Como sabemos, el cumplimiento de las obligaciones tributarias es ineludible ya que tarde o temprano habrá que pagar impuestos, no obstante, con una planificación fiscal adecuada podremos sacar provecho de los beneficios que nos ofrece el sistema tributario que, a veces por la falta de información o desconocimiento, no ponemos en práctica. Un claro ejemplo de esto es el beneficio del reconocimiento de un bien inmueble como Patrimonio Familiar Tributario que fue un tema desarrollado en otro de nuestros blogs y que le invitamos a leer: blog de Patrimonio Familiar Tributario y Vivienda Principal

Cabe mencionar que las estrategias fiscales no buscan evadir las obligaciones con el fisco, todo lo contrario, lo que se busca es una vía óptima de pagar los impuestos de manera que la carga tributaria sea menor pero siempre cumpliendo con la ley.

A fin de escoger el método más viable para una determinada estrategia fiscal, es fundamental analizar cada caso en particular, ya que cada patrimonio familiar es distinto.  Comúnmente encontraremos recomendaciones de incluir la utilización de vehículos legales como lo son las entidades jurídicas, fideicomisos u otros de jurisdicciones que ofrecen ventajas fiscales, pero es fundamental que acuda a un asesor especializado en esta materia para que realice un estudio exhaustivo de su patrimonio a fin de tener una visión integral del mismo y así lograr identificar la estrategia fiscal que mejor se adapte a su estructura patrimonial.

Existen varios factores que inciden en la determinación de la estrategia fiscal adecuada y uno de ellos es sin duda la residencia fiscal. Esta se refiere al país en donde una persona, sea natural o jurídica, se considera residente para efectos tributarios. Es posible incluso ser residente fiscal de varios países al mismo tiempo ya que el significado de dicho término es variable según la legislación interna de cada país y para aliviar la carga en ocasiones se puede recurrir a métodos de alivio como lo son los Convenios para evitar la doble tributación.

Otro aspecto que no debemos dejar de lado es el intercambio de información fiscal. Debido a la realidad globalizada en la que vivimos, la internacionalización en los negocios está cada vez más presente y los organismos financieros internacionales se han preocupado también por la cooperación entre distintas jurisdicciones con el objetivo de que se evite la evasión tributaria y por ende la pérdida de recaudación. Es por ello que se requiere un delicado análisis que permita visualizar todas las posibles implicaciones tributarias al momento de establecer la hoja de ruta de una estrategia fiscal dentro de la planificación del patrimonio de una persona.

Adicionalmente, es innegable la evolución de los sistemas tributarios motivada por la presión de los organismos financieros internacionales que han llevado a los países a ir adecuando de forma constante sus normas internas.  La estrategia fiscal aplicable dentro de un proceso de planificación patrimonial será algo dinámico que va a ir ajustándose a dichos cambios. Por ejemplo, el país de residencia fiscal de una persona puede tener hoy un sistema fiscal territorial, es decir, que solo grava a aquellos ingresos que se hayan generado localmente (fuente nacional) y el día de mañana ese sistema puede migrar a uno universal, lo que implica que se gravarán todos los ingresos obtenidos independientemente del lugar donde se hayan generado. Definitivamente debe preverse el impacto que tendrá un cambio de esa naturaleza y que obligará a una revisión de la estrategia que se haya planteado inicialmente con la intención de optimizar costos impositivos.

Cualquiera que sea la estrategia elegida, deben considerarse las normas cada vez más estrictas de cumplimiento fiscal tendientes a prevenir el blanqueo de capitales, que buscan la tan anhelada seguridad jurídica y transparencia internacional.

Por último, resaltamos que una adecuada planificación fiscal le permitirá gozar de mayor efectividad en sus negocios, actuales o futuros, un mayor flujo de efectivo y una organización eficaz de su patrimonio.

 

Karyne Mora
Head of Legal & Human Resources

Para Mayor Información:
info@kb-familyoffice.com

 

September, 2019

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp