Banca Comercial vs Banca de Inversión

La crisis causada por la pandemia está mostrando sus primeros impactos en el sector financiero, luego de la disminución de la calificación soberana para Panamá a BBB-, por parte de Fitch Ratings, causo un efecto directo en algunos bancos de la plaza que vieron descender su calificación de riesgo.

En este contexto, es interesante recordar las diferencias y ventajas entre la banca de inversión y la banca comercial; la primera permite tener acceso a una cuenta de custodia para invertir a través de instrumentos bursátiles, mientras la segunda ofrece productos bancarios básicos como cuentas corrientes y/o de ahorro, depósitos, y préstamos para personas naturales y pequeñas empresas. La mayoría de las personas tienen una cuenta bancaria comercial en lugar de una cuenta bancaria de inversión para el manejo de su patrimonio.

A continuación, algunos aspectos claves para ver las ventajas de una banca de inversión y la banca comercial:

  • La primera y la mas importante, tu inversión no forma parte del balance en el banco de inversión, este se encarga de actuar como custodio. En la banca comercial usted simplemente se convierte en un acreedor del banco, prácticamente entregas el dinero al banco para ellos puedan prestarlo.
  • Otro aspecto importante es que al tener acceso a un universo de instrumentos de inversión te permite diversificar tu estrategia, podrás encontrar instrumentos de renta fija con el mismo nivel de riesgo que un depósito a plazo fijo, de hecho, podrías recibir un retorno más atractivo. Todo dependerá de la balanza riesgo/retorno, para esto te invito a que leas nuestro artículo ¿Qué es la asignación de activos y por qué es importante?
  • Al colocar los fondos en una cuenta comercial garantizas tu capital inicial, pero nos exponemos al riesgo del banco, adicional al constituir un depósito a plazo perdemos el control de la estrategia hasta el vencimiento de ese contrato. La liquidez de tu patrimonio es un punto fundamental bajo la situación económica actual.
  • Por último, el seguimiento de la gestión del portafolio se puede dar bajo periodos mensuales o en algunos casos de forma diaria, dependiendo de la composición de este. Cada instrumento va a generar una hoja informativa (Factsheets) sobre el vehículo de inversión. Al evaluar colocar los fondos dentro de un banco deberás tomar una decisión en base a la calificación de un periodo anterior mas no del actual por lo que no podrás ver la situación real de esa institución.

A la hora de invertir en un tipo de banco u otro, debemos de tener en cuenta que sus negocios son distintos y que son dos tipos de empresas, la clave está en diferenciar los productos y niveles de servicio; es importante tener en consideración que para los gastos corrientes es conveniente tener una cuenta en un banco comercial más para el manejo de patrimonio debe ser más sofisticado a través de una banca de inversión.

En K&B contamos con un equipo que brindará asesoría personal y confidencial para el manejo de su patrimonio, buscando siempre la mejor alternativa a través de una plataforma de bancos internacionales, sin afiliaciones para evitar el conflicto de interés, adicional de gozar de tarifas preferenciales para nuestros clientes.

Agende una consultoría con uno de nuestros asesores aquí: admin@kbfamilyoffice.com

 

 

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp