¿Qué es un fideicomiso?

El fideicomiso es un contrato privado en la cual una persona llamada “fideicomitente”, transfiere a título de confianza parte de su patrimonio a un “fiduciario”, para que sea administrado según las condiciones establecidas, para el beneficio de una o varias personas llamadas beneficiarios.

Al fideicomiso se le puede transferir bienes de cualquier naturaleza, bienes muebles que pueden ser automóviles, acciones, dineros o bienes inmuebles que pueden ser apartamentos o casas, ya sea transferidos en el presente o a futuro.

Es muy importante resaltar que el patrimonio que se transfiere al fideicomiso para administración es completamente separado del patrimonio de la entidad fiduciaria, la cual es debidamente regulada por la Superintendencia de Bancos de Panamá para velar por el sano desempeño del regulado.

¿Para qué es utilizado un fideicomiso?

El fideicomiso es utilizado para diversos propósitos entre los cuales podemos mencionar:

  • La planificación patrimonial
  • La organización de los activos
  • La administración de los bienes en encargos fiduciarios
  • La protección del patrimonio y la sana sucesión del mismo

El fideicomiso es un vehículo que brinda confidencialidad, simplicidad y flexibilidad a las familias. También puede ser utilizado para actividades comerciales, lo que la hace una herramienta de gran valor al contemplarla en la planificación patrimonial.

De igual manera, se les puede establecer a los fideicomisos condiciones o reglas especiales que deseen las familias en relación a su patrimonio, tales como la futura educación de sus hijos, quien sería su tutor en caso de ausencia de los padres, como sería la distribución de los activos, entre otros.

También se pueden contemplar cuidados especiales de adultos mayores. Todas esas consideraciones se pueden establecer en el contrato de fideicomiso.

Otra característica que brinda los fideicomisos es que los activos en encargos fiduciarios son insecuestrables e inembargables.

Jorge Ávila
Head of Fiduciary & Compliance – Partner

Para más información:

trust@kbfamilyoffice.com

 

Marzo, 2021

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp