¿Por qué Invertir en Fondos de Activos Múltiples?

INTRODUCCIÓN

Si su objetivo como inversionista es el crecimiento del capital, la generación de ingresos o simplemente la protección contra la inflación, todo vuelve a la misma ecuación: obtener rendimientos atractivos con un riesgo mínimo de perder su capital. Invertir hoy es mucho más desafiante de lo que solía ser hace 20 años. En el año 2000, la inversión en deuda del gobierno de los Estados Unidos generaba un rendimiento del 5% con poco o ningún riesgo. En pocas palabras, usted necesitaba un capital de $ 2 millones para generar un ingreso anual de $ 100 mil. Actualmente, para obtener el mismo resultado, usted necesita $ 3.6 millones en capital.

La consecuencia directa de esto fue que los inversionistas recurrieron a inversiones más riesgosas y más complicadas en búsqueda de mayores rendimientos. Pero a medida que la complejidad de las inversiones crece, también lo hace la necesidad de contar con gerentes altamente calificados para mitigar y diversificar el riesgo adicional asumido.

En esa filosofía, los fondos de activos múltiples ofrecen una solución eficiente a las condiciones desafiantes en el actual mundo de la inversión. Los estudios empíricos han demostrado que el éxito de las estrategias de activos múltiples reside en 4 pilares básicos.

PILAR 1: INVERSIÓN VERSUS EFECTIVO
De mediano a largo plazo (de 5 a 10 años), todas las clases de activos históricamente han generado rendimientos reales, lo que significa que están por encima de la inflación (véase la gráfica 1 a continuación). No olvide que al estar sentado sobre dinero en efectivo, no está adoptando una estrategia conservadora; solo está condenando a que su capital pierda poder adquisitivo día tras día debido a la inflación. Invertir, por supuesto, no está libre de riesgos, pero es una alternativa mucho más sabia, donde los riesgos pueden ser manejados.

El riesgo más temido de invertir es comprar en la parte superior, justo antes de que los mercados experimenten una desaceleración. Una forma de mitigar este riesgo es invertir durante un horizonte de tiempo lo suficientemente largo, de modo que aunque se ingresa en la parte superior, el rendimiento anualizado sigue siendo positivo. La otra gran herramienta para que los inversionistas se protejan de los movimientos del mercado (market timing) es la diversificación; abordaremos este tema en nuestro tercer pilar de principios básicos de inversión.

Una de las ventajas de invertir es el efecto de capitalización. Al invertir y mantener la inversión, usted no solo está acumulando ganancias año tras año, como lo haría guardando sus ahorros debajo de un colchón cada año; usted está permitiendo que sus ganancias sean reinvertidas automáticamente para generarle “ganancias sobre ganancias”. Este efecto de combinación es lo que permite que su cartera crezca exponencialmente como se ilustra en la figura 2

PILAR 2: LA ASIGNACIÓN DE ACTIVOS IMPULSA EL RENDIMIENTO DE LA CARTERA Y EL RIESGO.

En 1986, Gary P. Brinson, L. Randolph Hood y Gilbert L. Beebowe, publicaron su famoso estudio titulado “Determinants of Portfolio Performance” (Determinantes del Rendimiento de la Cartera). El objetivo era averiguar qué impulsaba los rendimientos y riesgos de la cartera. Sus hallazgos han sido confirmados por innumerables materiales adicionales de investigación y todavía son utilizados por los mayores y más importantes inversionistas de hoy. La conclusión a la que llegaron fue que la asignación estratégica de activos de una cartera es responsable de la gran mayoría de los rendimientos y riesgos. (ver figura 3)

Lo que esencialmente significa esto, es que utilizar tiempo analizando si las acciones de General Motors tendrán un mejor desempeño que las de Ford, no es una manera eficiente de emplear su tiempo y tampoco tratar de adivinar cuándo el mercado va a subir nuevamente. Lo que realmente importa es elegir las clases de activos adecuados para invertir y en qué proporciones.

En la Gráfica 4, podemos observar el rendimiento anual clasificado de cada clase de activos, y lo que podemos percibir inmediatamente de esa representación, es que los ganadores y perdedores son muy diferentes año tras año.

La asignación estratégica de activos es solo eso; tratar de invertir en los que mejor se desempeñan y evitar los desfasados. Aunque no es fácil, es un uso mucho más productivo del tiempo y de los recursos que concentrar el esfuerzo en la selección de títulos y el “timing” del mercado. Como consecuencia, si un administrador de fondos de activos múltiples debe tener éxito a largo plazo, la mayoría de sus esfuerzos deben dedicarse a la asignación de activos.

Gráfica 4: Clasificación anual de rendimientos por clase de activos (enero de 1994 a diciembre de 2016)

PILAR 3: TEORÍA DE LA CARTERA MODERNA

El tercer pilar es nuevamente evidenciado por información empírica y es, probablemente, la regla más antigua en el mundo de las inversiones: la diversificación de una cartera de clases de activos reduce el riesgo e incrementa el rendimiento ajustado al riesgo.

La gráfica 5 muestra los efectos de la diversificación en el rendimiento y la volatilidad. No solo reduce la volatilidad sino que también mejora los rendimientos.

Una estrategia de diversificación puede ayudar a obtener rendimientos más consistentes a lo largo del tiempo y a reducir el riesgo de inversión general. Es clave para cualquier estrategia de inversión a largo plazo.

PILAR 4: PREFERIR INSTRUMENTOS PASIVOS PARA LAS CLASES DE ACTIVOS TRADICIONALES.

Para las clases de activos tradicionales, es probable que la inversión en índices de bajo costo supere a la mayoría de las inversiones administradas activamente y la probabilidad de un rendimiento superior aumenta con el tiempo (véase la Gráfica 6). De hecho, la aparición de los Exchange Traded Funds, ha ofrecido una herramienta significativamente mejorada para invertir en activos tradicionales comúnmente conocidos como acciones y bonos.

    Estas son solo algunas de las ventajas de invertir en índices:
  • La inversión en índices ofrece una mayor transparencia y menores costos en relación con la administración activa y ahora representa un mercado de USD 6 trillones en todo el mundo
  • Las inversiones replicando índices proporcionan un método eficiente para implementar una asignación de activos.
  • Las inversiones en índices tienden a superar a los fondos administrados activamente a largo plazo debido a los mayores costos de la gestión activa y la dificultad de predecir los precios futuros de los valores.

 

Gráfica 6: Porcentaje de fondos activos que no superaron sus índices.

OBSERVACIONES FINALES

La naturaleza diversificada, estratégica y de bajo costo de los fondos de activos múltiples los convierte en un instrumento de base adecuado dentro de su cartera total. Al combinar clases de activos que no suben ni bajan al mismo tiempo, el riesgo de inversión se reduce y el rendimiento de la inversión aumenta. Los fondos de activos múltiples de calidad son una gran herramienta para utilizarla como una base sobre cual se puede agregar otros vehículos de inversión y oportunidades. En el mercado actual, invertir con aproximación es una tarea peligrosa, así que sea inteligente y asegúrese de que su capital se invierta respetando los 4 pilares básicos. ¿Qué mejor manera de hacerlo que usando un fondo de activos múltiples?

 

Romain Dromard
Chief Investment Office – Managing Partner

Para Mayor Información:
info@kb-familyoffice.com

 

Abril, 2018

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp