Nuestra herramienta técnica para tomar mejores decisiones bursátiles

¿Qué es el análisis técnico?

El análisis técnico es una disciplina bursátil que estudia los datos históricos del mercado, incluidos el precio y el volumen. También utiliza conocimientos del análisis cuantitativo para predecir el comportamiento futuro del mercado tomando en cuenta el desempeño pasado. Las dos formas más comunes de análisis técnico son los patrones  gráficos y los indicadores técnicos (estadísticos).

Nuestro equipo en K&B utiliza el software Phil Erlanger Research. Este programa se centra en la entrega de datos de investigación técnica avanzada y de sentimiento combinando técnicas computacionales con datos de mercado patentados. Esta herramienta cubre 8,000 acciones, 24 sectores y 153 grupos.

Indicadores de Erlanger Chart Room 

Erlanger Chart Room (ECR) es una herramienta estadística que nos ayuda a reforzar nuestra decisión de ingresar, aumentar, disminuir o salir de una posición específica (acciones o ETF) y ser más inteligentes con su dinero.

“ECR ofrece varios indicadores y la mayoría de ellos se incluyen en la categoría de sesgo, configuración y activadores (en inglés sería bias, setup y triggers). El propósito de ver los indicadores de esta manera es gestionar el riesgo porque los inversores y corredores de bolsa suelen ignorar los riesgos potenciales”. Phil Erlanger

Metodología Erlanger

La metodología de Erlanger para operar es práctica. Primero, debe determinarse el sesgo, luego observar los indicadores de configuración y actuar sobre los desencadenantes para tomar una posición en el mercado. Una vez que haya tomado la decisión, debe monitorear la operación para determinar si mantiene o cierra la posición.

El software tiene tres tipos de indicadores: Bias, Setup y Trigger. Podemos imaginar estos tres indicadores como capas, y cada uno de ellos respaldará nuestra decisión bursátil.

Indicador 1: Bias (Sesgo en español)

La búsqueda del “Bias” es la respuesta a dos preguntas simples: ¿Debemos comprar o vender?

Uno de nuestros indicadores favoritos es el Displaced Moving Average o canal DMA: El DMA es el promedio  desplazado hacia la derecha o izquierda. Se puede calcular en función del precio de cierre de una acción, el precio más alto y / o el precio más bajo.

El canal DMA en Erlanger toma los promedios de los valores altos y bajos de una serie de tiempo. Estos promedios forman un canal que deja en claro cualquier evento de cambio de tendencia, así como la fuerza de una tendencia en curso.

Si una acción se cotiza por encima del canal amarillo, uno debe concentrarse en operaciones de compra y cuando está por debajo del canal en operaciones de ventas o de cobertura, permitiendo al administrador de la cartera a tener disciplina en sus decisiones bursátiles.

Figura 1: Canal DMA mensual en el SPY

Indicador 2: Setup (Configuración en español)

Un Setup indica un cambio potencial en la tendencia funcionando como un filtro que dirige al corredor de bolsa a momentos en los que realizar una operación resultará en un mayor éxito que otros.

Uno de nuestros indicadores de setup favoritos es el short ratio (o ratio de venta corta en español). El short ratio es una forma de ver qué tan significativamente corta una acción puede estar. El ratio también se conoce como cuántos días se necesitan para cubrir todas las posiciones cortas de una acción específica en el mercado.

Estar corto (o short en inglés) en una posición significa vender primero el valor para luego recomprarlo a un precio más bajo. Un corredor o inversor puede decidir estar corto cuando crea que es probable que el precio de esa acción  disminuya en el futuro.

A continuación puede ver un gráfico del ETF SPY (Figura 2), este ETF rastrea el índice S&P 500 y contiene las 500 acciones en el índice S&P 500:

Figura 2: SPY vs su short ratio diario

Cuando observamos niveles más bajos de ventas en corto o “short selling”, eso significa que tal vez haya demasiado optimismo en el mercado (punto D), y eso es setup para una caída de precios. Lo contrario puede ser cierto cuando vemos un nivel extraordinario de ventas en corto (punto B), la mayoría de las veces debido a la caída del precio, es un setup para revertir al alza. No necesariamente va a suceder todo el tiempo, pero una vez que se ve un extremo, se espera ver un cambio en el precio.

Indicador 3: Trigger (Activadores en español)

Usamos Triggers para realizar operaciones siguiendo un setup. En otras palabras, están diseñados para decirle al corredor el momento exacto para ejecutar una operación en la dirección indicada por los indicadores de setup (para comprar o vender el valor).

Uno de nuestros indicadores favoritos es la confirmación de Erlanger Trigger Suite (Figura 3). Es un indicador de impulso y, básicamente, uno desea invertir en la zona gris y estar fuera de la posición en la zona amarilla.

Figura 3: Confirmación diaria de SPY vs Erlanger Trigger Suite

Por último, también nos gustaría compartir uno de los indicadores Setup Macro de Erlanger. Otro de nuestros favoritos es el “Tipo 4”.

Hay cuatro tipos de acciones en Erlanger. Las de “Tipo” 4 o “short recommendations – (recomendación de venta corta en español)” son acciones que son débiles técnicamente (según tres indicadores internos de Erlanger), y cuando los corredores que compraron las acciones de “Tipo 4”  deciden venderlas, tienden a caer a un ritmo más rápido ya que no hay shorts sellers (o vendedores de posición corta) para recomprar su posición e impedir una caída fuerte del precio de la acción.

Al 2 de octubre de 2020 hay pocas posiciones cortas en el mercado actual, es decir la mayoría ha comprado para mantener su posición. El porcentaje de acciones en el mercado que son de “Tipo 4” ahora es del 14%. En los últimos años, cuando ha llegado al 10%, el mercado ha reaccionado negativamente. Esto pasó en febrero y otras veces. Un porcentaje superior al 10% es bastante inusual y aún sugiere riesgo.

Es muy importante utilizar una estrategia bursátil táctica en estos días. Ya que como puede ver, no estamos por debajo del 10% (ver Figura 4), y casi siempre que estamos por encima del 10% hay una alta probabilidad de una corrección de mercado.

Figura 4: SPY vs El porcentaje diario Tipo 4  

En conclusión, esta herramienta estadística nos ofrece una mayor comprensión de los mercados para nuestras estrategias de gestión de carteras. Ayuda a reducir los sesgos de comportamiento (decisiones impulsadas por las emociones) y a mejorar el rendimiento de la cartera de acciones con un fácil acceso a informes y análisis avanzados.

 

Lisamarie De Rinjonneau
Senior Portfolio Analyst

To learn more, contact us at:
info@kb-familyoffice.com

 

Septiembre, 2020

 

 

Bibliografía
https://www.investopedia.com/terms/s/short.asp
http:// gmws.s3.amazonaws.com/ErlangerTriggerSuiteETSpart1.mp4
https://www.investopedia.com/terms/s/shortinterestratio.asp
http://www.erlangerresearch.com/setupsandtriggers.asp
http://www.goodmorningwallst.com/files/gmws062309/gmws062309.html
http://www.erlangerresearch.com/whitepapers/wpdmanew.asp
http://www.erlangerresearch.com/bb/BBdma.asp
http://www.goodmorningwallst.com/gmws080709.asp

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp