Fideicomiso de Garantía – Compra y Venta de Bienes Inmuebles

En algún momento hemos escuchado o hemos tenido la experiencia personal de la compra o venta de un activo, tal como un bien inmueble, llámese un apartamento o una casa.

En el común escenario se logra una reunión con el vendedor, se visita la unidad en la cual mostramos interés,  se estipulan los términos y condiciones las cuales luego son plasmadas en un contrato para la compra del bien inmueble; pero…

  • ¿Qué sucede al momento de realizar los abonos estipulados hasta la entrega de la carta promesa de compra, o bien sea el caso, la cancelación del saldo insoluto del bien inmueble por la totalidad de la unidad sin requerir de un préstamo bancario?
  • ¿Qué garantías tengo como comprador de que la propiedad sea traspasada a mi persona luego de realizar el pago de altas sumas de dinero?
  • ¿Quién me garantiza que el vendedor cumpla con los términos y no sea víctima de uno de los tantos sonados casos de estafas en adquisiciones inmobiliarias o de incurrir en costosos honorarios legales para poder defender mi caso ante la justicia?

Una de las herramientas para lograr el fin que se requiere es el Fideicomiso de Garantía, el cual es un contrato celebrado por escritura pública, donde el fideicomitente transfiere el bien en encargo fiduciario, el cual solo entregará al beneficiario cuando se perfeccionen las condiciones del contrato de fideicomiso; el cual sería la recepción de los fondos por la compra del bien inmueble para el vendedor y posterior transferencia del bien inmueble para el comprador.

El fideicomiso de garantía le permite salvaguardar la integridad de la transacción de compra venta del bien inmueble brindando así una seguridad jurídica para ambas partes hasta que se complete las condiciones establecidas en el contrato de fideicomiso.

 

Jorge Avila
Head of Fiduciary & Compliance – Partner

Para mas información:
trust@kbfamilyoffice.com

 

Marzo, 2021

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp