La disrupción es desplazar un mercado existente, una industria o tecnología para crear algo nuevo de una forma más eficiente y que genere mayor valor. Es a su vez, destructiva y creadora y muy pocas compañías son inmunes.
Los líderes de las compañías tienen un rol importante. Tomemos por ejemplo el caso de Kodak; en los años 2000, era una empresa que contaba con información financiera robusta: ingresos por $14 billones y una utilidad neta por $1.4 billones de dólares. Su principal línea de negocios era la venta de rollos fotográficos, cada rollo fotográfico permitía la impresión de 24 imágenes aproximadamente. Sin embargo, en 2012, tan solo 12 años después, la compañía se declara en bancarrota debido al mayor uso de la cámara digital. Irónicamente, la cámara digital fue inventada y patentada por Kodak 35 años antes, pero sus líderes, en ese momento, decidieron mantener su viejo ADN y no transformarlo, esta decisión les costó la compañía.
¿Cuándo se da la disrupción tecnológica?
Tony Seba, reconocido líder y experto en tecnologías disruptivas, autor del libro “Clean Disruption of Energy and Transportation” afirma que la disrupción tecnológica ocurre cuando se da la “convergencia”.
Todos sabemos que Steve Jobs es un gran visionario, pero la historia ha olvidado darle crédito al papel que jugó la tecnología en la creación del Iphone. ¿Se han preguntado por qué el Iphone salió en el año 2007?
Si el Iphone fue realidad en 2007, es porque cada una de les tecnologías necesarias para su confección logró un costo de producción factible que permitió combinarlas y crear el primer Smartphone. Este proceso es la “convergencia” definida por Tony Seba. ¿Cuáles fueron estas tecnologías? La transmisión de un bit por dólar, la imagen digital (dólar por píxel) y la batería de litio (costo de kilowatt por hora por dólar).
¿Estamos viviendo una disrupción tecnológica?
Una cosa es clara, el mundo no se parece en nada al mundo de hace 10 años. La disrupción tecnológica ha reducido el tiempo de vida promedio de las compañías que conforman el índice S&P 500 de una forma sustancial. En 1964 era 33 años, en 2016 se redujo a 24 años y según un estudio de Innosight, para el 2027 la vida promedio será de 12 años (Ver gráfico I).
Gráfico 1: Expectativa de Vida de una Compañía en el S&P 500
Las compañías con mayor valor hoy en día, son compañías que han cambiado las reglas del juego. El dominio de las plataformas digitales ha transformado el modelo de negocio de muchas industrias como la banca, la salud, transporte, turismo, telecomunicaciones y bienes raíces por mencionar algunas.
Las plataformas digitales son poderosas, ya que proporcionan posibilidades de expansión a nuevos mercados en crecimiento sin importar en qué parte del mundo se encuentren a velocidades nunca antes vistas.
Al cierre del 2019, cinco compañías que funcionan con la tecnología de la plataforma digital, representan un valor de mercado cerca de $4.9 trillones de dólares. Estas empresas son: Microsoft, Apple, Amazon, Google y Facebook (Ver Tabla I). Solo estas 5 compañías representan 39% del índice Nasdaq, el cual al cierre de 2019 obtuvo un YTD de 35.2%
Tabla 1: Top 12 de las compañías a través del tiempo
¿Cómo enfrentan los líderes de las compañías esta realidad?
Los líderes de las compañías y Wall Street coinciden en lo siguiente: La viabilidad de una compañía año a año depende de su habilidad de innovar.
De acuerdo a una encuesta realizada en 2017 por Innosight, los líderes se mostraron conscientes de la importancia de la disrupción tecnológica y la innovación. Un 80% manifestó que sus compañías necesitan transformarse, es decir, renovar su ADN.
Bajo qué grado reconoce la necesidad de transformación, definida como: “cambiar las operaciones core o el modelo de negocios”.
Sin embargo, la expectativa de la realidad es distante. De acuerdo a un artículo de Harvard Business Review “Managing Your Innovation Portfolio”, nos muestra que los esfuerzos de las compañías para innovar están un tanto mal enfocadas.
Toda empresa tiene tres tipos de actividades innovadoras:
- Actividades Core: cambios en los productos existentes
- Actividades Adyacentes: permiten que la empresa aproveche sus capacidades existentes, pero para nuevos usos.
- Actividades Transformadoras: crean nuevas ofertas o cambian un modelo de negocios por completo para nuevos mercados o consumidores.
En lugar de enfocarse en las actividades transformadoras y adyacentes, las cuales generarían un mayor retorno sobre la inversión, la atención de los líderes se enfoca en iniciativas relacionadas a las actividades “core”, se concentran en mantener su viejo ADN, porque les va bien. Sin embargo, orientarse en las innovaciones “Core” divide el pastel en pedazos más pequeños, ya que lo único que hace es segmentar el mercado más y más y no lo hace crecer.
Gráfico 1: Actividades de Innovación vs los Retornos
La disrupción tecnológica y los mercados financieros
Como inversionistas es importante que las compañías disruptivas con una cultura de “transformación” formen parte de nuestro portafolio. De acuerdo a Tony Seba, la década del 2020 será la más disruptiva, por lo que en K&B, a través de un análisis exhaustivo identificamos los cuatro sectores que tendrán un mayor impacto económico para la década del 2020: Internet of Things, Cloud Computing, Artificial Intelligence y Fintech (Ver gráfico 1), y con base en este análisis hemos gestionado nuestro fondo de casa, el cual a fin de 2019 obtuvo un rendimiento de +28.8% YTD.
La tecnología ha cambiado por completo la forma en que las industrias operan sus negocios y las compañías tecnológicas son las que más han crecido porque continúan innovando. Microsoft, Apple, Amazon, Google y Facebook han tenido un crecimiento anual compuesto de 10 años de 21.3%. A modo de comparación el índice S&P 500, para este mismo periodo tuvo un crecimiento anual compuesto de: 11.2%.
Lisamarie De Rinjonneau
Portfolio Analyst
Para Mayor Información:
info@kb-familyoffice.com
Julio, 2019