Los family offices son entidades establecidas para gestionar los asuntos financieros, las inversiones y otros aspectos del patrimonio de una familia. Su amplio ámbito de acción y su papel central como parada única, moderna y eficiente para los clientes, les exige adoptar una tecnología en constante transformación.
Para los family office, la tecnología juega un papel importante y han reconocido la necesidad de alejarse de los sistemas obsoletos y operar en plataformas digitales integradas para atender eficazmente a los clientes y sus crecientes expectativas. Están adoptando y abarcando cada vez más, nuevas tecnologías a través de mejoras que impactan la efectividad operativa, la comunicación con los clientes y la seguridad de los datos. Al mismo tiempo, estas tecnologías presentan riesgos y desafíos que requieren habilidades específicas y una mayor vigilancia de la ciberseguridad para evitar el intercambio de información no deseada.
¿Por qué los family offices necesitarían integrar la tecnología en sus operaciones y cuáles son los beneficios?
Si bien existen algunos puntos en común entre los family offices, también existe un conjunto diverso de necesidades y estructuras, lo que significa que a menudo requieren soluciones tecnológicas complejas y personalizadas.
El factor más común en todos los family offices es la necesidad de análisis de datos avanzados que puedan ayudar a impulsar las decisiones de inversión. Los nuevos sistemas y software permiten la automatización, agregación y optimización de datos, lo que puede ayudar con la transparencia, la inteligencia de inversiones y una mejor seguridad de los datos. La tecnología no sólo puede proporcionar acceso a datos en tiempo real, sino que los family offices pueden realizar un seguimiento de la riqueza general y generar análisis predictivos. También ofrece más agilidad a los family offices que pueden liberar recursos y contener costes para centrarse en su crecimiento.
El aumento de las regulaciones en todo el sector financiero también crea una necesidad creciente de soluciones tecnológicas para respaldar las solicitudes de cumplimiento. Los diferentes requisitos y regulaciones fiscales fomentan la demanda de tecnología que facilite la gestión eficaz de procesos, el fácil acceso a los datos y el intercambio seguro de documentación.
¿Cuáles son los sistemas más comunes que agregan valor a un family office?
- UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CARTERA Y DE INFORMES CONSOLIDADOS
Los family offices gestionan grandes carteras que contienen todo tipo de activos. Pueden incluir acciones, renta fija, capital privado, bienes raíces, criptomonedas, fondos de cobertura, etc. Esta diversidad podría hacer que el proceso de gestión de inversiones sea propenso a complicaciones y complejidades. Un sistema de gestión de cartera (PMS) respalda el monitoreo de activos al proporcionar análisis potentes e informes totalmente integrados. Permite a los family offices obtener un control total de las inversiones.
Para garantizar la confianza y la transparencia, los family offices también deben tener la posibilidad de proporcionar información detallada e informes de desempeño a los clientes. Los sistemas de informes consolidados automatizan la agregación de datos de diferentes fuentes, preparan informes y ofrecen soluciones de informes bajo demanda con pistas de auditoría y seguridad eficientes.
- SISTEMA DE GESTIÓN DE RELACIONES CON EL CLIENTE
La estructura de clientes del family office puede ser compleja. Controlar las múltiples relaciones que se extienden a lo largo de generaciones es un desafío. Un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) reduce las disensiones a la hora de gestionar las relaciones con los clientes. Maneja en un solo lugar toda la información relacionada con las partes interesadas, así como oportunidades de negocios y datos históricos. Los family offices utilizan sistemas CRM para gestionar las relaciones con los clientes y combinarlas con herramientas de comunicación con los clientes.
- SISTEMA DE CONTABILIDAD
Los family offices deben proporcionar información precisa y oportuna sobre informes contables y de desempeño para cumplir con las leyes y requisitos y para la revisión de los clientes. Sin embargo, esto resulta difícil con carteras diversificadas, informes tradicionales y criterios regulatorios fiscales estrictos. Con los sistemas contables, los family offices pueden consolidar todas las actividades en materia de informes fiscales y de cumplimiento, patrimonio neto y exposición de activos.
La mayor digitalización no solo ha cambiado la forma en que operan los family offices, sino que también ha brindado accesibilidad a los mercados privados, facilitando inversiones más directas y una serie de nuevas herramientas de inversión alineadas con un cambio de poder de la industria fintech hacia los inversores. Cada family office debe lograr un equilibrio entre la sofisticación y complejidad de las nuevas plataformas tecnológicas y sus necesidades, expectativas y capacidades. Un desafío central es abordar tanto los requisitos a corto plazo como las tendencias futuras de un sector en constante evolución, para tomar las decisiones correctas.
Fuentes:
- https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/no/Documents/deloitte-private/Family-Offi c e-Unlocking-the-value_v1.pdf
- https://andsimple.co/insights/family-office-technology/
- https://www.forbes.com/sites/francoisbotha/2023/08/27/four-factors-driving-growth-in-family-office-wealth-tech/?sh=780eadd8494f
- https://www.hubbis.com/article/managing-technology-challenges-for-family-offices-vendor-selection-implementation-and-cybers e curity-considerations