El testamento en Panamá

A lo largo de toda nuestra vida estamos intentando mejorar nuestro estatus económico, acumular más bienes y aumentar nuestro patrimonio, pero en muchas ocasiones no pensamos en que pasará cuando ya no estemos, en qué pasará con nuestra herencia, y ahí es donde entra la importancia de tener un testamento.

  • ¿Qué pasa con mi patrimonio cuando fallezco?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, en el caso de que usted no esté preparado y no tenga un testamento, sus bienes y patrimonio se verán sometidos a un proceso judicial en herencia en Panamá que puede durar varios años y se conoce como sucesión.

En Panamá estos juicios pueden ser de 2 tipos: aquellos en los que existe un testamento donde se establece quien hereda el patrimonio (Testamentarios), y aquellos en los que no hay testamento (Intestados)

  • Testamentarios: el documento recoge quiénes serán los herederos y cómo será la repartición de los bienes, siempre y cuando esto no contravenga con las leyes existentes en el país.
  • Intestados: será la ley y la sana crítica del juez quien disponga quienes serán los herederos y cómo se hará la repartición de los bienes.

Es precisamente, en los juicios intestados en donde puede haber conflicto entre quienes consideran que tienen derecho a la herencia.

Hay casos, en el testamento, cuando se establece que todo el patrimonio será heredado por los hijos, excluyendo así al cónyuge de la herencia. También, existe el derecho de esposo o esposa, que heredan el caso de régimen económico matrimonial, lo cual le permite participar en la herencia de los bienes que ha dejado su cónyuge.

Otro aspecto muy importante que deben tener en cuenta los herederos es que no solo van a heredar el patrimonio y los bienes, sino que también las obligaciones (cargas hereditarias), es decir, los herederos también serán responsables del cumplimiento de las obligaciones que el fallecido no haya logrado cumplir.

En caso de que usted tenga alguna duda o inquietud sobre un testamento en Panamá, o quiere redactar su testamento, en K&B Family Office ponemos a su disposición a nuestros expertos en la materia.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp