Planificación patrimonial: la tranquilidad comienza con un plan

«La razón por la que la mayoría de la gente no planifica es porque simplemente no saben por dónde empezar».

– Karyne Mora, Responsable de Recursos Humanos y Jurídicos.

 

Aquí hay un hecho universal: nadie es eterno y un día ya no estaremos allí.

Mirar la realidad a veces da miedo, e incluso puede paralizarnos de actuar y hacer lo que es mejor para nuestros seres queridos y para nosotros. Desafortunadamente, solo unas pocas familias se han tomado el tiempo de crear documentos legales simples para proteger a su familia y a su legado cuando llegue ese día.

No importa su edad o etapa de la vida, nunca es demasiado pronto para dar a conocer sus deseos. La planificación patrimonial es un proceso simple que libera la carga de sus seres queridos y asegura que sus activos no sean tomados por defecto por el estado o alguien que usted no quiere. En pocas palabras, la planificación patrimonial es el proceso de asegurarse de que sus activos se distribuyan de acuerdo con sus deseos después de su muerte. Además, un plan patrimonial sólido siempre debe incluir métodos para administrar y proteger su patrimonio en caso de que quede incapacitado durante su vida.

¿Quién necesita un plan patrimonial?

Mucha gente cree erróneamente que los planes patrimoniales son solo para grandes propietarios o personas mayores con un patrimonio neto considerable. Ese no es el caso. Si tiene una casa (o cualquier propiedad inmobiliaria), cuentas bancarias o de valores, activos personales, vehículos motorizados y tiene familiares como un cónyuge, hijos o cualquier otra persona por la que se preocupe lo suficiente como para beneficiarse de sus activos cuando fallezca, necesita un plan patrimonial porque ante los ojos de la ley, tiene un “patrimonio”.

¿Por qué necesita un plan patrimonial?

Un plan de sucesión le da la capacidad de dirigir quién recibirá sus bienes después de su muerte en lugar de las leyes de sucesión intestada o el “juicio razonado” de un juez civil que dicta la distribución de su patrimonio. Independientemente de si es un recién graduado de la universidad con pocos activos o una persona de alto patrimonio neto con una cartera de acciones de varios millones de dólares, un abogado de planificación patrimonial de nuestra firma puede ayudarlo a poner sus asuntos en orden para que un testamento u otras disputas sobre la administración del patrimonio pueden evitarse en el futuro.

¿Cuáles son los 10 principales beneficios de la planificación patrimonial?

  1. Proporcione a su familia de inmediato: Sin un plan de sucesión, su familia obtendrá menos y les llevará más tiempo conseguirlo. Dependiendo del tamaño y la complejidad de sus activos, es posible que su familia tenga que esperar de 9 a 18 meses para obtener algo después de su muerte. Esto significa que sus seres queridos se quedarán en el limbo y podrían terminar sin suficiente dinero para pagar facturas y otros gastos de subsistencia. No es raro que las familias con una muerte inesperada casi se desmoronen debido a la tensión financiera en las próximas semanas, meses y años.
  2. Los beneficiarios correctos: su plan de sucesión describirá exactamente dónde se destinarán sus activos en caso de su muerte. Esto no deja dudas por resolver en los tribunales ni causa de discordia familiar.
  3. Alivie la carga de su familia: ¿se imagina tratando de decidir cuándo desconectar a su cónyuge que está en coma o una condición similar? ¿O decidir cómo se deben manejar sus restos? Esas son decisiones desgarradoras que nadie debería tener que afrontar. Puede aliviar esta carga pensando en este tipo de cosas con anticipación y planificando con anticipación.
  4. Minimice los gastos: sin un plan patrimonial, una parte significativa de su dinero se destinará a pagar los honorarios de los abogados y los costos judiciales. Debido a que los tribunales están obligados a manejar todo (proceso conocido como sucesión), el costo puede exceder fácilmente el 10-20% de todos los activos dependiendo de su complejidad y el tiempo para resolver la distribución de su propiedad, la tutela de sus hijos y el destino de tu negocio.
  5. Reduzca los impuestos: cada dólar que paga en impuestos es un dólar menos que su familia tendrá para pagar facturas y otros gastos. Los impuestos sobre transferencias pueden ser muy perjudiciales si no forman parte de una estrategia de reducción de impuestos. La clave es comenzar la planificación fiscal lo antes posible, y definitivamente no esperar hasta que sea demasiado tarde.
  6. Apoye su causa favorita: ya sea que tenga la intención de dejar solo unos pocos cientos de dólares o millones para la caridad, ese dinero puede ayudar a otros y marcar la diferencia para apoyar su causa favorita. Si le apasiona una causa local u organización benéfica, un plan patrimonial puede permitirle apoyarlos después de su fallecimiento.
  7. Establezca fideicomisarios sobre su patrimonio: Necesitará que alguien actúe como albacea o fideicomisario de su patrimonio para asegurarse de que todo se maneje correctamente. Su plan patrimonial nombrará a esta persona imparcial, ya sea física o legal, lo que ahorrará dinero y simplificará el proceso de administración.
  8. Designe a un tutor para sus hijos menores de edad: tómese un minuto y pregúntese qué les pasaría a sus hijos si usted y / o su cónyuge estuvieran involucrados en un accidente automovilístico grave en el camino a casa desde el trabajo mañana. ¿Dónde vivían? ¿Quién se hará cargo de su educación? ¿Quién terminará finalmente como su tutor? Si no cuenta con un plan patrimonial, está dejando esas preguntas difíciles a un tribunal para que decida qué es lo mejor para sus hijos.
  9. Plan para la incapacidad: la vida es impredecible. Si alguna vez queda incapacitado mental o físicamente, un plan de sucesión describirá sus deseos con respecto a la vida y quién tomará decisiones médicas en su nombre.
  10. Planifica para y por tus seres queridos: ¿Quieres que tus nietos asistan a la universidad en el futuro? O quizás tiene un hijo con discapacidad. A través de su plan de sucesión, puede establecer un fideicomiso especial (fideicomiso educativo) para proporcionar fondos para apoyarlos.

¿Cómo funciona el proceso de planificación patrimonial?

Toda la planificación patrimonial sigue un proceso de creación de un plan de estrategia legal diseñado para anticipar y organizar el cuidado y disposición de sus activos en caso de muerte o incapacitación permanente. Generalmente, el proceso involucra a un abogado que crea algunos documentos legales que expresan sus deseos para sus bienes.

Su plan patrimonial generalmente incluye documentos legales, como:

  • Última voluntad y testamento
  • Fideicomisos
  • Poder legal

En esos documentos se incluirán disposiciones relativas a la toma de decisiones médicas, la nominación de la tutela de sus hijos menores y las designaciones de beneficiarios, entre otros temas cruciales.

Nuestro proceso probado en la creación de su plan de sucesión está diseñado para brindar la máxima comodidad y eficiencia a nuestros clientes. Para la mayoría de ellos, el proceso será idéntico, pero si un cliente tiene necesidades diferentes, con gusto acomodaremos cualquier solicitud.

Nuestro sencillo proceso de planificación patrimonial de 4 pasos incluye:

  1. Reunión inicial: durante esta reunión gratuita, nuestros asesores legales recopilarán información básica sobre su familia, sus bienes y su situación. Una buena y franca conversación con nuestros clientes es la base de un buen plan patrimonial. A partir de este intercambio confidencial, explicaremos sus opciones, precios y tiempo estimado para nuestros servicios. Obtendrá conocimiento del marco global de planificación patrimonial.
  2. Compromiso del abogado y hoja de trabajo de planificación: después de la reunión inicial, nuestros asesores legales le enviarán un correo electrónico con nuestra propuesta financiera y nuestro contrato de compromiso. Tras la firma de ambos documentos, se requerirá un pago inicial del 50%. Además, se le enviará una hoja de trabajo digital para que la complete, que nos proporciona los detalles específicos y la información que necesitamos de usted, su familia y todos sus activos. En muchos casos, organizamos reuniones de seguimiento para ayudar a nuestro cliente en este tedioso proceso de inventario.
  3. Redacción del plan estratégico y revisión del cliente: tan pronto como nos contrate, revisaremos todos los documentos legales proporcionados a través de un proceso de auditoría interna para verificar su precisión y veracidad. Una vez que se complete la auditoría, nuestro equipo legal desarrollará una hoja de trabajo de planificación detallada con un borrador del plan estratégico. Después de la presentación y revisión del plan legal propuesto en una reunión individual, le enviaremos una primera versión de sus documentos dentro de los próximos 14 días para su revisión y aprobación.
  4. Aceptación del plan y ejecución de documentos: Una vez aceptado el plan estratégico legal final, la última etapa de nuestro proceso es una serie de diversas tareas administrativas y la ejecución de documentos legales. En muchos casos, las leyes de Panamá exigen que varios documentos legales sean ejecutados por testigos y Notario Público, los cuales proporcionamos. Te acompañamos personalmente y organizamos este encuentro para ejecutar eficazmente tus documentos. Además, le brindamos orientación sobre varios otros temas importantes (como dónde almacenar sus documentos legales, designaciones de beneficiarios, regulación de cumplimiento, obligaciones tributarias, asuntos contables e informes, etc.). Al finalizar la reunión, se marcha con sus documentos originales y firmados.

Recuerde, hacer planes para el futuro es una buena idea para todos, sin importar qué tan viejos, jóvenes o ricos, seamos. O si tenemos o no hijos. La planificación patrimonial le ayuda a estar tranquilo. Estamos aquí para ayudar a asegurar el futuro de su familia y su legado.

Obtenga una consulta gratuita y no espere más. Para cualquier información concertar cita con nuestro equipo legal de forma gratuita.

 

Karyne Mora
Head of Legal & Human Resources

Para más información:
info@kb-familyoffice.com

 

Octubre, 2020

 

Photo by Matt Duncan on Unsplash

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp